lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Y tú, también participas?



¿Qué es la web 2.0?

La web 2.0 es un concepto con el que se denomina a una nueva forma de utilizar la red. Está formada por servicios, aplicaciones, nuevas prácticas y principios. Comprende a aquellos sitios web que nos facilitan a los usuarios compartir la información, el diseño está centrado en cada uno de los distintos usuarios, y colabora con la World Wide Web.

El funcionamiento de la web 2.0 consiste en que cada individuo aporta contenidos teóricos, prácticos, vídeos imágenes, juegos y muchas cosas más que se suben a la red y los así demás pueden consultar esta información y dar también su opinión.
Este término surgió a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet como Facebook, YouTube, Twitter, Blogspot, Wikis…

Hay cuatro metáforas de la Web 2.0, estas son:

-El intercambio
-La participación
-La cooperación
-La comunicación

Ahora os hablaré de la metáfora que me parece más interesante y su por qué.


LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR


En la red se facilita la participación mediante una "arquitectura" que genera efectos de red, y busca potenciar la inteligencia colectiva. Emerge la "web participativa" en contraste con la "web como fuente de información" ya que son cada vez más los usuarios que dan su opinión, principalmente a través de las redes sociales. Esta es una de las principales razones por las que pienso que la participación de todos es necesaria para una buena comparación de informaciones entre los distintos usuarios. Los sitios se diseñan para que la gente participe e interaccione con los contenidos a través de comentarios, foros, comunidades…



La participación 2.0 se sustenta en redes sociales, plataformas, webs interactivas, foros de discusión, encuestas online y sobre todo aplicaciones móviles. Estas herramientas se utilizan como complemento a las herramientas tradicionales, para superar sus limitaciones. La participación 2.0 elimina las barreras temporales o espaciales y permite a los ciudadanos participar e interactuar cuando mejor les convenga y desde cualquier sitio. Tiene la ventaja de atraer la intervención de nuevos grupos, particularmente los denominados nativos digitales, que son aquellos que "nacieron" con las TIC, las manipulan muy bien y de una manera técnica.





Algunas redes sociales como Twitter, Facebook o blogs tiene el enfoque adecuado y están siempre actualizados, por lo que pueden ayudar a dar a conocer la opinión que la sociedad tiene sobre los temas culturales, políticos y sociales más recientes. Esta participación es realizada por los jóvenes ya que son los que más las utilizan. Estos pueden colaborar online en sorteos para un concurso, en debates políticos que están siendo retransmitidos, mediante hashtags del momento y  en actividades relacionadas con los PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible). Estas últimas actividades puede requerir una mayor dedicación para los ayuntamientos ya que tienen que estar atentos de las redes sociales y  deben prepararse para encajar y saber aceptar las criticas online, pero esto también ayudará a saber las mejoras que necesitan los ciudadanos, si el mobiliario urbano está en mal estado etc. Pienso que estas últimas son las actividades que más nos afectan a los ciudadanos y son las que menos desarrolladas están, 

En conclusión, pienso que gran parte de la sociedad participa en red, pero no somos capaces de sacarle todo el potencial que esta tiene para el bien que esta tiene.


A continuación os muestro un vídeo sobre la importancia de la participación en Internet y  el respeto que debemos de tener hacia los demás en la red.





Me gustaría saber varias cosas sobre vosotros que me leéis:

¿Sois participantes de la web 2.0?
¿De qué manera lo hacéis?



No hay comentarios:

Publicar un comentario